24 de abril de 2023 - Fuente: lacapital.com.ar

Erbetta le apuntó a los fallos de la Corte sobre elecciones

Erbetta le apuntó a los fallos de la Corte sobre elecciones
El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Daniel Erbetta.

 

El presidente del máximo tribunal santafesino, Daniel Erbetta, apuntó contra la decisión de sus pares nacionales de suspender elecciones en San Juan y Tucumán


El presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Daniel Erbetta, aseguró este miércoles que los jueces de las cortes provinciales ven "con mucha preocupación" la intervención de la Justicia en las elecciones locales y se mostró alarmado por las contradicciones que se plantean entre "el principio federal y las autonomías provinciales".

Las declaraciones de Erbetta refieren a la reciente decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de suspender las elecciones provinciales que debían realizarse en San Juan y Tucumán, aunque en este último caso luego las habilitó.

"Los jueces de cortes provinciales estamos viendo con mucha preocupación que se planteen cuestiones entre el principio federal y las autonomías provinciales. El derecho público provincial es un resorte exclusivo de las jurisdicciones locales. Si se continúa así, las cortes provinciales, llevándolo al extremo, vamos a tener poco que hacer", explicó el magistrado rosarino en declaraciones a El Destape Radio.

"Los candidatos que fueron cuestionados (Juan Manzur en Tucumán y Sergio Uñac en San Juan) habían sido validados por la autoridad competente local. La Justicia cautelar no puede ser la regla", planteó Erbetta sobre la situación que se generó en esos dos distritos.

Erbetta sostuvo que "el Poder Ejecutivo Nacional no puede intervenir en cosas que son reservadas para las autoridades de cada una de las provincias"Compartir

En ese sentido, Erbetta consideró que ante ambos planteos, la Corte Suprema de Justicia de la Nación buscó generar "un anclaje" a través de la formulación de una medida cautelar "para justificar su competencia" de intervenir en la autonomía de ambas jurisdicciones.

"Es un tema que nos preocupa porque con esa metodología se está comprometido el federalismo y la autonomía de las provincias", remarcó el magistrado y se pronunció en favor de propiciar "una reforma del sistema de Justicia federal" que rige en el país.

"Nos debemos una reforma del sistema de justicia federal. Nos debemos una reforma del Ministerio Público Fiscal y del Consejo de la Magistratura. Es un país que necesita mucha institucionalidad. La discusión de un cambio en la Corte es inevitable. Tenemos un máximo tribunal que es el más chico de occidente", apuntó Erbetta.

Finalmente, sostuvo que "el Poder Ejecutivo Nacional no puede intervenir en cosas que son reservadas para las autoridades de cada una de las provincias".

"En Estados Unidos, la Corte solo se limita a ejercer el control de constitucionalidad. Toma 100 casos en el año. La cantidad de casos que la corte de EEUU resuelve, por año, la Argentina los resuelve por día y eso no se puede naturalizar", concluyó.

 

 



min_jusmin_jus

IUNMa - INSTITUTO UNIVERSITARIO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS MADRES DE PLAZA DE MAYO

MESA DE ENTRADAS: 25 DE MAYO 552 PISO 5, CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, ARGENTINA

HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO: LUNES A VIERNES DE 10 A 18 HS - TELÉFONO: (011) 5300-4000 (INT 78806 / 78922 /78921)